La Esclavitud

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Según el diccionario de la Real Academia Española, define al término esclavitud como “una sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo o a una obligación”, y al esclavo como una “persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra”.

Desde civilizaciones muy antiguas se pueden encontrar registros de dicha práctica, tal es el ejemplo del Egipto Antiguo, en donde fueron los esclavos la mano de obra utilizada para la construcción de las grandiosas pirámides, que hoy en día una de ellas es considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo. También en la antigua Grecia, la antigua Roma o civilizaciones mesoamericanas se pueden encontrar registros en dónde se muestra a la esclavitud como un símbolo de poder por parte del esclavista, las civilizaciones eran consideradas cómo prósperas en cuanto mayor número de esclavos poseyeran, quienes en su mayor parte eran tomados de civilizaciones a las cuales habían dominado. De hecho, esta condición no era mal vista en algunas regiones, y hasta Aristóteles decía que la esclavitud era un fenómeno natural en el ser humano.

En la actualidad se considera a una persona como esclava al ser privada de sus garantías como ser humano, o aquellas personas que son explotadas sin recibir una retribución justa de su trabajo; pero el sentido de esclavitud no sólo considera el aspecto del trabajo y la explotación, pues como la definición lo indica un esclavo esta bajo el dominio de otra persona, por lo cual en muchas ocasiones también son obligados a cambiar de religión, a cambiar de residencia, el esclavo no posee nada propio, hasta los hijos que pueda llegar a tener son propiedad del esclavista, son obligados a contraer matrimonio con quien se predetermine, y en general, a realizar cualquier tipo de cosas en contra de la voluntad, en resumen son privados de cualquier tipo de libertad.

Así como ha existido esclavitud han existido personajes quienes han luchado para desaparecer dicha condición, tal es el ejemplo de Mahatma Gandhi (luchador de los derechos del pueblo Hindú), Martin Luther King (defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos), José Martí (impulsador de las aspiraciones cubanas de independencia), Simón Bolívar (libertador de varias colonias de América frente a la corona española), pero pese a sus grandes logros no se ha podido abolir la esclavitud por completo.

Pese a que según los derechos humanos se considera a la libertad como un derecho que debe poseer cualquier hombre a lo largo de toda su vida, Otto von Bismark político alemán, afirmó al respecto que “la libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”, mientras que el filósofo francés Rousseau dijo: “El hombre nace libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”, haciendo alusión a que el ser humano siempre tendrá impedimentos para ejercer tal derecho.

Otra persona que habló en referencia a la esclavitud fue Jesucristo, el apóstol Juan narra en el libro que lleva por título su nombre, que en una ocasión platicando Jesús con algunos judíos les aseguraba que al conocer la verdad, la verdad los libertaría, los judíos muy sorprendidos respondieron que ellos nunca habían sido esclavos, a lo cual Jesús les dijo: “todo aquel que hace pecado, esclavo del pecado es…” (Juan 8:31-38).

Tal cosa no es algo únicamente aplicable para los judíos, el pecado es la trasgresión o incumplimiento al plan de Dios para el ser humano, y es muy claro el notar como esclaviza al hombre, solo basta con citar a las personas esclavas a la droga, al alcohol, a las malas palabras, a las mentiras, a la envidia, al amor al dinero, a su pasado, entre otras muchas cosas que no son de provecho. Además, el pecado es una forma de esclavitud la cual va tomando fuerza sin que las personas se den cuenta ya que se empieza diciendo una mentira, lo cual genera más tarde otra y otra, lo mismo pasa con la droga, alcohol y cada uno de los ejemplos dados. Goethe decía: “Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo…”, y esto es lo que con mayor frecuencia sucede en la actualidad, se piensa ser una persona libre como los judíos le dijeron a Jesús, ya que tal vez no se esta bajo el dominio de una persona o trabajo, o no se esta obligado a casarse con alguien predeterminado o cambiar de creencias, pero sin darse cuenta se es esclavo del pecado sin saberlo.

Todos en nuestra vida hemos cometido pecado, y según la Biblia el pago a dicha situación es la muerte (Romanos 6:23a), pero existe una solución y forma de liberarnos de dicha esclavitud, la cual fue mencionada por Jesús a los judíos en su plática: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Jesús también dijo: “yo soy el camino la verdad y la vida, nadie llega al Padre si no es por mi” (Juan 14:6). Por lo tanto, se tiene que conocer la verdad que es Jesucristo, para poder ser libres de pecado, y él es el único medio para poder recibir el regalo de Dios que es la vida eterna (Romanos 6:23b), ya que al ser esclavos del pecado genera entonces una separación entre el creador (Dios) y el ser humano.

Cuando Jesús mencionó que se debe conocer la verdad (a él mismo) para poder ser libres de la esclavitud del pecado, utilizó un verbo el cual determina una relación entre la persona que conoce (el hombre) y lo que se conocerá (Jesucristo). Un ejemplo para entender esto es que todos conocemos a nuestro presidente, ya que lo vemos en anuncios en todos tipos de medios de comunicación, pero únicamente su familia y los que trabajan cerca de él mantienen una relación, y el mantener una relación con Jesucristo es lo que realmente nos hace libres del pecado, dicha relación es mediante la oración y el estudio bíblico.

En Efesios 1:7 se menciona que la sangre de Jesucristo derramada en la cruz ha redimido al ser humano; redención significa etimológicamente liberación a cambio de o pago para un rescate, por lo cual la sangre de Cristo ha sido el precio pagado a cambio del rescate de la humanidad por la esclavitud del pecado, lo único que hay que hacer para recibir dicho rescate es confesar nuestros pecados a Jesucristo (1ª Juan 1:9) y mantener una relación con Él.

Te gustaría conocer más... sigue el link

www.jn-316.blogspot.com

0 comentarios: